Continuando con el artículo anterior, concluimos que hay muchas situaciones, en las que una imagen térmica podría inducir al error a personas con poca o ninguna formación en el tema, y esto definitivamente dentro del contexto de un programa de monitoreo de condición, representará una pérdida considerable asociada a no detecciones, falsas alarmas, o diagnósticos erróneos.

Ante este panorama, a continuación, algunas recomendaciones importantes:

Inicie su programa con formación básica:

Inclusive es preferible acudir a una capacitación básica en termografía infrarroja antes de adquirir el equipo térmico. De manera que pueda aprovechar esa capacitación para obtener información sobre cuales características en una cámara térmica son necesarias para sus aplicaciones específicas. De acuerdo con estándares internacionales de certificación de especialistas (ISO 18436 y ASNT SNT TC 1A).  Esta formación básica sería un curso de Nivel 1.  Sin embargo, inclusive un curso introductorio de 16 horas sería útil.

20180522_103611

Diseñe el programa de monitoreo a su medida:

Tomar la cámara y “salir a casar mariposas” por lo general no es una buena idea.  Un adecuado diseño, implica, un análisis previo de confiabilidad de sus equipos, la identificación de modos de fallo y los síntomas detectables con termografía infrarroja, creación de modelos de diagnóstico y más.  De acuerdo con normativas ISO y ANSI/ASNT, este diseño debe ser hecho con una persona con las mayores calificaciones (en este caso sería un especialista de Nivel III).  Es difícil contar con este tipo de especialista como parte del staff de una industria, por lo que en general, lo recomendable es acudir a la contratación de servicios profesionales de un termógrafo con estas características, para cumplir con este requerimiento.  En este apartado, los lineamientos publicados por el ISO 17359, son de consulta obligatoria.

La implementación debe contemplar los costes del sostenimiento del programa de monitoreo:

Entre otros costes, se pueden mencionar:

  • Calibración de instrumentación
  • Instrumentos y accesorios adicionales tales como anemómetros, tape de alta emisividad, radiadores de cuerpo negro para verificación de calibración, multímetros, termocuplas y otros dispositivos de laboratorio para hacer estudios en materiales (básicamente pruebas de emisividad y reflectividad)
  • Capacitación y certificación.
  • Asesoría y coaching por parte de un especialista Nivel III.

Aplique conceptos de confiabilidad operacional:

La ingeniería de confiabilidad operacional ha llegado para quedarse.  Esta “novedosa” disciplina hace algunos años, es hoy un conocimiento casi obligatorio, por parte del mantenedor en todos sus niveles: técnico, de supervisión, ingeniería y gerencia. Identificación de modos de fallo y síntomas, documentación de modelos de diagnóstico, indicadores claves, modelado de probabilidad de detección, estimación de intervalos P-F, son algunas de las tareas pendientes, que deben ser abordadas en el seno de la implementación de un programa de monitoreo y para cuyos fines se debe contar con conocimiento al menos básico en ingeniería de confiabilidad o bien, la asistencia de un especialista en esta rama.

Aplicada como corresponde, la termografía infrarroja es sin duda alguna, uno de los métodos de detección y diagnóstico más poderosos, que confiere al especialista la capacidad no solo de detectar sino también de “ver” un fallo potencial, siempre y cuento se apliquen convenientemente la combinación de destrezas que un termógrafo competente tiene y para las cuales normalmente se requiere de una rigurosa formación y la aplicación sistemática de  los apropiadas técnicas, no solo de análisis pero también de gestión de la información en orden a procurar beneficios sostenibles en el tiempo.

Por lo ya mencionado, siempre es importante que los encargados de aquellas áreas estén bien capacitados en el tema. Por ello los invitamos a participar de nuestros próximos cursos, dictados por especialistas certificados en los temas. GAMMA SOLUCIONES tiene una agenda de cursos teórico-prácticos diseñados para un buen aprendizaje de la técnica.

Para consulta contactarse  :  capacitaciones@gammasoluciones.pe , Teléfonos : 511 717 8877 – Anexo 721                   www.gammasoluciones.pe