En un lugar remoto, monitoreo y protección confiables, Canadá es uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica del mundo, que abastece el 60% de las necesidades de electricidad del país.
Robert-Bourassa, construida sobre el río La Grande, en el norte de Quebec, cuenta con la mayor planta subterránea del mundo, con dos centrales eléctricas que pueden generar 7722 MW de electricidad a partir de 22 turbinas Francis.
El reto
En Meggitt, hemos proporcionado soluciones de alta calidad para Hydro-Quebec durante muchos años. En 2012, Hydro-Quebec estaba buscando mejorar aún más los sistemas de monitoreo en la planta hidroeléctrica Robert-Bourassa. Como la presa está a unos 1300 kilómetros al norte de Montreal y por lo tanto lleva muchas horas para llegar por carretera, una protección altamente confiable era vital.
La solución
Hydro-Quebec seleccionó el VM600 basado en bastidor de Meggitt con sensores para proporcionar una protección integrada de las turbomáquinas y el monitoreo de condiciones para la instalación de Robert-Bourassa.
Nuestro sistema de protección de maquinaria VM600 proporciona protección de maquinaria en un sistema potente, digital y versátil. Lo adaptamos a los requerimientos exactos del esquema.
Cada una de las 22 turbinas Francis está equipada con sondas de proximidad de última generación y acelerómetros de vibración de la gama de productos Vibro-Meter®, ideales para máquinas que giran a bajas velocidades. Nuestros sensores de corriente de Foucault TQ 402 proporcionan una medición sin contacto de la vibración relativa radial del eje, mientras que los sensores de corriente de Foucault TQ 403 proporcionan una medición sin contacto de la holgura radial de la banda del corredor de la turbina. Las vibraciones absolutas axiales de los cojinetes se miden con acelerómetros piezoeléctricos 799LF de baja frecuencia de alta sensibilidad.
Los beneficios
> Esta única solución es más conveniente y más fácil de manejar. También incluía la integración de otros parámetros del proceso en la plataforma, es decir, la interconexión con sensores en otros campos tales como sensores de presión y temperatura.
> El sistema de protección de maquinaria VM600 y los sensores detectan rápidamente las condiciones anormales de la maquinaria, que pueden apagar una máquina al instante cuando hay un evento extremo.
> Se advierte a los operadores cuando se detectan vibraciones críticas y otros parámetros de la condición de la turbina, proporcionando información de tendencias sobre la vida útil de la turbina.
> La eficiencia de la planta se optimiza como resultado de la instalación de esta solución, y da a los operadores tranquilidad.
Aquí para ayudar
Las soluciones completas de monitoreo de maquinaria de la gama Vibro-Meter® de Meggitt, incluyendo hardware, software y sensores, se adaptan de manera única a las necesidades del mercado de la hidroeléctrica. Nuestros sistemas monitorean algunas de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo. Para discutir cómo nuestras soluciones pueden trabajar para usted, envíenos un correo electrónico a energy@ch.meggitt, llámenos al +41 26 407 11 11 o visite nuestro sitio web en http://www.vibro-meter.com